El Gobierno de Chile reconoció a Alejandro “Mono” González con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que su arte “ha mantenido viva la tradición del muralismo como una herramienta de expresión y transformación social”.
"Como uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, siempre estuvo ligado a la lucha popular y a la representación de las causas sociales, destacándose murales emblemáticos como los de la estación Parque Bustamante del metro de Santiago, el Hospital del Trabajador y El Primer Gol del Pueblo Chileno, realizado junto a Roberto Matta en 1971", recalcaron desde el Ministerio de las Culturas.
"Su estilo pictórico ha generado una verdadera escuela, democratizando el arte y acercándolo a la comunidad, lo que refleja su compromiso con la participación social y la construcción de una sociedad más justa", añadieron.
"Su obra no sólo embellece espacios públicos, sino que también invita a la reflexión política y social, consolidándose como un patrimonio cultural vivo que dialoga con la historia y la identidad chilena", complementaron.