La Municipalidad de Providencia presentó, este martes, “Alerta Estudiante”, una especie de botón de pánico al que podrán acceder las y los estudiantes de la comuna para denunciar hechos que afecten su seguridad, en los alrededores de su colegio o en el transporte público.

La innovación estará dentro de la aplicación de seguridad Sosafe, que se utiliza para denunciar hechos que afecten a la seguridad de los barrios y que funciona como denuncias comunitarias.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que el botón busca hacerse cargos de hechos de inseguridad y también del acoso callejero.

“En mayo hicimos una encuesta online a estudiantes de la comuna para conocer si se sentían seguros durante sus traslados a los colegios, liceos, universidades o institutos. El 88% de los encuestados dijo sentirse inseguro y un 54% reconoció haber sido víctima de acoso. Además, cerca de un 20% de los jóvenes que fueron víctimas de estos hechos, no hicieron la denuncia”, explicó.

“Esas cifras son inaceptables, por ello hemos venido trabajando en distintas herramientas para ir denunciando y visualizando estos hechos y hoy lanzamos oficialmente el botón Alerta Estudiante, que busca atender de manera prioritaria cualquier emergencia que pueda afectar a un niño o niña en edad escolar o a los jóvenes que estudian en la universidad para que se siente más seguros”, añadió.

Los reportes serán atendidos directamente por el equipo de Seguridad de Providencia, quienes adoptarán el procedimiento como prioritario. El proceso es absolutamente privado, ya que la alerta solo es visible por los equipos de seguridad, resguardando la información del denunciante, ya que puede tratarse de un menor de edad.

Cómo funciona

El botón está disponible en la aplicación Sosafe, dentro del territorio de Providencia. Para denunciar se debe elegir la categoría “Alerta Estudiante” y presionar el botón Reportar. Inmediatamente se creará un informe confidencial con la ubicación georreferenciada del hecho y será recibido por la central de Seguridad Providencia para que ellos puedan asistir a la víctima a la brevedad posible. Los denunciantes también podrán chatear, subir videos e imágenes de manera privada con Seguridad Providencia a través de la aplicación.

La representante de Sosafe, Josefa Valdivieso, sostuvo que “la seguridad depende de todos y levantar información es muy importante para tomar mejores decisiones. Gracias a este botón, la Central de Seguridad Providencia sabe que puede tener a un menor de edad generando una alerta y hacer un despliegue de ayuda”.

Revisa este video también:
Publicidad