El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por la presencia del mosquito del dengue en siete regiones del país.

Se trata de una medida adoptada el pasado 26 de abril y que fue difundida por la ex ministra de Salud, Izkia Siches, durante este viernes a través de Twitter.

En detalle, el documento difundido por la ex autoridad sanitaria "deja sin efecto el decreto supremo N° 26 de 2021, del Ministerio de Salud; y decreta una Alerta Sanitaria y otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de Aedes aegypti y de Anopheles pseudopunctipennis" en distintos territorios del país.

De acuerdo a lo indicado por Izkia Siches se trata de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, AntofagastaAtacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Esto por la "presencia o riesgo de dispersión de mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, con potencial de transmitir fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zica y malaria".

Adicionalmente, en el documento se apunta que "el Ministerio de Salud debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control".

"A esta Cartera le corresponde velar porque se eliminen o controles los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población", se agregó.

Y al mismo tiempo se indica que al Minsal "le compete velar por la protección contra insectos y demás vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, entre los cuales se encuentran los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles pseudopunctipennis".

Según pudo averiguar T13, se espera que durante la segunda semana de mayo aparezca publicado el decreto en el Diario Oficial para que entre en vigencia y se conozcan más alcances de la medida impulsada por la autoridad sanitaria.

Publicidad