Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por precipitaciones.

La delegada presidencial Constanza Martínez destacó que se espera que las precipitaciones inicien durante la mañana del jueves 22 de junio y que se extiendan en algunos sectores hasta la tarde del sábado 24.

El evento contará, además, con precipitaciones con isoterma cero alta, lo cual implica que "va a caer agua-lluvia en el sector alto de la precordillera y posiblemente la cordillera".

Lo anterior "tiene a todos los servicios en alerta y coordinados en caso de que pudiese haber un desplazamiento de masa producto de las lluvias", dijo la delegada Constanza Martínez.

A raíz de lo mismo, la autoridad regional llamó a la población a no subir a sectores precordilleranos durante el desarrollo del evento meteorológico.

El director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, afirmó que "este va a ser el primer sistema frontal que inaugura formalmente la temporada de invierno, es el sistema más fuerte que tenemos pronosticado en el último tiempo".

"Estamos hablando de 40 a 60 milímetros de agua. Con 40 a 60 milímetros de agua, con una isoterma alta -es decir donde debiera caer nieve y cae agua- obviamente se nos van a activar quebradas y eso nos podría traer alguna consecuencia", indicó.

A la vez, Miguel Muñoz enfatizó que "el ideal es este fin de semana no ir a zonas cordilleranas, porque estamos expuestos a remoción en masa, cortes de camino, aislamientos; por lo tanto, si sabemos de ese pronóstico es mejor evitar las consecuencias que puede traer una decisión mal tomada en relación al ascenso a la cordillera".

Se espera que la autoridad del Senapred se reúna este miércoles con autoridades municipales para abordar los posibles problemas que podrían derivar a raíz del evento meteorológico.

Publicidad