Una grave denuncia realizó el diputado Raúl Soto tras reunirse con familias y organizaciones de pacientes de diabetes tipo 1 de Rengo, Rancagua, Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco. En el encuentro, donde también participaron el consejero regional Alex Ramírez y la concejala María Angélica Briones, se expuso la crítica situación que afecta a menores diagnosticados: la falta de insulina e insumos médicos en el Hospital Regional de O'Higgins.
El parlamentario por el distrito 15 advirtió que esta carencia "está en riesgo la vida de niños y jóvenes por falta de insumos que están garantizados por la Ley GES", calificando el escenario como "absolutamente irregular y vulneratorio del derecho a la salud de los niños".
De acuerdo con el testimonio de las familias, hace aproximadamente cuatro meses que los pacientes con diabetes reciben una cantidad insuficiente de insulina o derechamente no acceden a ella, exponiéndolos a severas consecuencias para su salud.
Ante esta situación, Soto anunció que iniciará una exhaustiva fiscalización para exigir el cumplimiento de las garantías establecidas por la Ley GES y que ya está gestionando oficios dirigidos al Ministerio de Salud. Además, adelantó que sostendrá reuniones con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y con autoridades de salud regional para buscar una respuesta urgente.
"Exigimos una solución urgente. No podemos esperar que ocurra una desgracia con nuestros niños y jóvenes", subrayó el diputado.