El Presidente Sebastián Piñera y su ministro el Interior, Rodrigo Delgado, aceptaron la propuesta del entrante general director de Carabineros, Ricardo Yañez, para hacer un nuevo cambio en el alto mando institucional.

La modificación consiste en dar curso al retiro del general Iván Ketterer y los ascensos del general Rodrigo Cerda (a general inspector) y de los coroneles Iván Monje y César Bobadilla (a general).

"En sintonía con lo que la comunidad necesita y espera de la institución, este Alto Mando tendrá como misión conducir a los 60 mil hombres y mujeres que integran sus filas en el proceso de reforma de Carabineros", se plantea en un comunicado.

La semana pasada el Presidente Piñera resolvió sacar de su cargo al entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, quien permaneció poco menos de dos años en el cargo y tuvo una gestión marcada por las críticas respecto a la acción policial durante las protestas. El hecho que gatilló su salida fue el operativo en el que un menor de edad bajo el cuidado del Sename resultó baleado durante un operativo policial.

En su reemplazo asumió el general Ricardo Yañez. Al nombrarlo, Piñera le hizo el "encargo especial" de "impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros".

Con todo, la modificación en el alto mando impulsada por Yáñez es la segunda que ocurre en el mes, ya que el jueves 6 de noviembre ya se hizo un cambio que ratificó a Rozas en su cargo, el cual dejaría sólo días después.

Publicidad