Sigue vigente la alerta amarilla en la región de Atacama tras los aluviones y crecidas de ríos que han dejado al menos un muerto y dos desaparecidos, luego de inusuales lluvias en esa parte del país.

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, se refirió a la situación en T13 Tarde y aclaró algunas de las dudas más comunes sobre lo que está ocurriendo en el norte.

Revisa este video también:

"Es súper importante decir que las lluvias van a continuar, por eso es que se mantiene la alerta amarilla según la ONEMI, pero además es una condición que también estará presente mañana e incluso el día viernes. Solo el jueves no habrá lluvia", aseguró.

"Independiente de que para nosotros 5, 10 o 20 milímetros parezca una cantidad baja de agua y no signifique un mayor riesgo, ya hablar 5 milímetros en la cordillera de la región de Atacama es una cantidad importante de agua", agregó la meteoróloga.

"Dependiendo de la zona, hablamos de entre 6 y 15 milímetros. Ya ha caído bastante agua y la tierra ya no tiene más capacidad de absorción, está completamente saturada. Es una tierra más arcillosa y no tiene un  buen drenaje hacia las capas subterráneas, por lo que el agua arrasa con todo a su paso", explicó.

Posteriormente, Michelle Adam indicó que "en la cordillera lo lógico es que caiga nieve, y la nieve se adhiere a la tierra por las bajas temperaturas, pero cuando cae precipitación líquida aumenta el caudal del río, porque sigue su curso por la gravedad. El agua busca su cauce y va arrastrando sedimentos, basura, ramas, árboles y todo lo que encuentra a su paso".

"Siempre el agua vuelve a buscar su curso natural, por donde hay una quebrada. Si vuelve a llover, el agua nuevamente pasará por el mismo lugar", agregó.

"No necesariamente tiene que llover para que se vea un aumento de caudal en un río o quebrada, como en el caso de Chañaral, que está en la costa. Las lluvias han caído principalmente en la cordillera y en la precordillera, pero el agua fluye hacia la costa", complementó Adam.

"La lluvia comenzó a ser más intensa entre las 20:00 y las 22:00 horas, porque las lluvias comienzan después del mediodía, se incrementan a eso de las 17 horas, y ahí se va acumulando el agua", advirtió.

Publicidad