Clientes de Enel acusaron durante los últimos días, cobros excesivos en sus cuentas de electricidad, luego que la empresa lograra retomar la lectura del medidor en terreno tras la declaración de crisis sanitaria por parte de las autoridades. 

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la compañía decidió dejar de tomar el estado de los medidores en terreno y -según la normativa vigente- se facturó de manera provisoria el consumo del mes con el promedio de los últimos seis meses, al no tener información sobre su consumo real.

Debido a esto en las boletas correspondientes a junio se ha visto un alza en la mayoría de los casos porque las estimaciones de los últimos meses eran más bajas al consumo real que se produjo en los hogares afectados.

¿Cómo leer la boleta?

El superintendente de Electricidad y Combustible Luis Ávila estuvo en T13 Tarde para explicar la manera en que Enel está enviando la facturación a sus clientes, la que incluiría el consumo real de electricidad en los últimos meses y se descuenta la diferencia que el cliente pagó provisoriamente.

Según dijo la autoridad, la empresa permitió facilidades en el pago y cobraría la diferencia de manera parcelada en las siguientes boletas.

Dentro del documento se ven diferentes ítems de cobro como la administración del servicio, la electricidad consumida y el transporte de electricidad, entre otros.

Revisa este video también:

En el caso de las cuentas de Enel, donde dice “mi consumo en el mes” se refiere a todos los meses en que no se pasó a leer el consumo de luz y se recibía la factura provisoria. A eso hace referencia la “electricidad consumida” que está en la boleta.

“Administración del servicio” es un cobro fijo que hace la compañía, mientras que “trasporte de electricidad” es el cargo que recibe mensualmente toda boleta y refleja aquella porción que corresponde a la transmisión desde la torre de transmisión hasta el hogar.

“Devolución por facturación provisoria” es lo que cobraron los meses anteriores, por lo que se resta al cobro total que aparece en “electricidad consumida”, que no es lo mismo que el total a pagar.

“Subtotal del documento” suma de los tres primeros ítems de la boleta y le resta el cuarto.

La “diferencia facturación real – provisoria” es la diferencia que debe pagar el consumidor por los meses en que hubo un cobro provisorio, mientras que la “cuota mensual diferencia facturación real – provisoria” es lo que le cobrarán ese mes la empresa, por la facilidad de cuotas que dio.

El superintendente de Electricidad y Combustibles recomendó llamar a Enel si continúan las dudas por su cobro (Enel: 600 696 0000) y si va hasta una sucursal, pedir la respuesta por escrito, para no tener dudas.

Publicidad