El Gobierno anunció una nueva alza en las cuentas de luz, que se aplicará desde el mes de abril, por lo que presentó un proyecto de ley para que se ejecute el pago de una tarifa única y subsidio para los sectores más vulnerables.
Esta propuesta surge en el marco del proceso instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde solicita a las empresas distribuidoras eléctricas efectuar el cobro de los saldos pendientes por el Valor Agregado de Distribución (VAD) del periodo 2020-2024.
Cabe destacar que se trata de la última etapa del impacto generado por el congelamiento de tarifas eléctricas aprobado en 2019. Se estima que la deuda de los clientes con las empresas llega a $734 mil millones.
El biministro de Energía, Álvaro García, declaró que "lo que estamos proponiendo es que las tarifas se paguen a través de un cargo único que todos los chilenos tendrían y que implicaría un incremento en la tarifa mensual de $1.450 por 48 meses".
"En paralelo, proponemos que se cree un subsidio, con los mismos criterios del subsidio hoy existente, que impida que el 40% más vulnerable pague este costo adicional", anunció el secretario de Estado.
Alza en cuentas de luz: experto cuestiona proyecto del Gobierno
En conversación con T13 Central, el académico de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Humberto Verdejo, detalló que la SEC presentó la fórmula de que "la deuda, de manera individual, se va a zanjar en 48 meses. Eso significa que si tú como usuario debes $250 mil producto del congelamiento de la componente del 20% y yo debo $200 mil, tu deuda se va a dividir en 48 meses y la mía también. Por lo tanto, la cuota mensual por estos 48 meses debiese ser distinta".
"El ministro plantea que dado el problema que tiene la aplicación de esta normativa, va a presentar un proyecto de ley donde la deuda completa se socialice y se defina un cargo plano para todos los usuarios del sistema", señaló el experto.
En este contexto, explicó que "hay usuarios que deben 200-300 mil pesos en términos del congelamiento de 43 meses de los cargos de distribución, pero hay empresas que deben millones de pesos. Entonces no tiene sentido, que un usuario de bajo consumo pague $1.450 por 48 meses y una empresa que debe millones de pesos, pague lo mismo".
"Aquí tendría que hacerse una corrección en términos de que el cargo único sea en función del consumo, es decir, los que consumen más, paguen más y los que consumen menos, tengan un cargo menor en su cuenta mensual", recomendó Humberto Verdejo.
El proyecto del Gobierno deberá tener su tramitación correspondiente en el Congreso. "Si el gobierno entrante quiere asumir este problema de una manera estructural, lo más razonable es que sea un cargo único en función del consumo", enfatizó el académico.
Adicionalmente, indicó que "en términos de lo que la SEC dictaminó, si la deuda se divide en 48 meses, el incremento para casi el 70% de los usuarios del sistema va a ser de 5% en su cuenta final. Eso significa que una familia que al día de hoy está pagando $100 mil, el 5% de ese valor, sería lo que le debiese subir la cuenta a partir del 1 de abril".