La ciudadana británica Victoria Bond fue una de las cinco víctimas fatales que cobró un trekking al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
Este martes se confirmó el deceso de cinco turistas extranjeros en el sector Los Perros, quienes fueron afectados por extremas condiciones meteorológicas de la Patagonia, donde se registraron vientos de hasta 190 km/h.
A través de redes sociales, Bond compartió su experiencia junto a otros excursionistas mediante un video que recopilaba diferentes momentos del viaje.
La grave denuncia de amigos de británica fallecida en Torres del Paine
Los autores del video detallaron su itinerario por el parque, sin embargo, borraron el video luego de su difusión. Posteriormente, lo volvieron a compartir e intentaron explicar lo ocurrido.
"Gracias por todos los mensajes, amor y apoyo. Estamos devastados más allá de las palabras por la pérdida de nuestra hermosa amiga Victoria", dice el post.
En este contexto, señalaron que "seguimos la pista oficial y el itinerario previsto, y partimos desde Los Perros después de que nos dijeron que la ruta estaba abierta".
"No había guardaparques presentes en el campamento cuando llegamos la noche anterior o la mañana siguiente cuando partimos. Más tarde supimos que esto se debió a que el personal estaba ausente para votar por el gobierno (en las elecciones). Normalmente los guardaparques son los que evalúan las condiciones meteorológicas y cierran el paso si se vuelve inseguro", denunciaron.
Sobre lo ocurrido el domingo 16 de noviembre, los excursionistas manifestaron que "el clima cambió con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas. En ese punto estábamos en un gran grupo de otros senderistas experimentados con los que habíamos estado viajando".
"Cuando quedó claro que ya no era seguro continuar, nos dimos la vuelta e hicimos todo lo posible por ayudarnos mutuamente a bajar. Una vez abajo, un grupo de voluntarios de senderistas formó un grupo de búsqueda y arriesgó sus vidas para ayudar a los que estaban atrapados. No hubo ninguna búsqueda oficial organizada por las autoridades del parque ese día", agrega el escrito.
Por último, los turistas afirmaron que "estamos compartiendo esto sólo porque la gente pregunta, y porque la claridad es importante. Nuestros compañeros senderistas fueron increíbles y solidarios y trabajaron increíblemente duro en condiciones imposibles. Gracias de nuevo por su amabilidad. Tenemos el corazón roto".