Este jueves se confirmó la ampliación de detención de los tres sujetos que fueron arrestados por el secuestro de un empresario de Rancagua y desde el Ministerio Público solicitaron la colaboración de la comunidad para poder conseguir mayores antecedentes respecto a su paradero.

Este miércoles se confirmó el secuestro del empresario Rudy Basualdo (50), quien fue raptado por un grupo de sujetos en la empresa Haiser, una fábrica que vende estructuras metálicas y maquinarias.

En dicho lugar, el grupo de personas tomó al empresario y lo subieron a un vehículo para darse a la fuga. Si bien se inició una investigación para dar con el paradero del afectado, hasta el momento no ha sido ubicado y solo se concretó la detención de tres sujetos, de los cuales dos son de nacionalidad venezolana y otro es de nacionalidad colombiana.

El Juzgado de Garantía de Rancagua accedió a determinar la ampliación de la detención, considerando que había peritajes aún en desarrollo, por lo que la formalización de los sujetos se realizará durante este viernes.

El fiscal Emiliano Arias comentó tras la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Rancagua que "se realizó la ampliación de la detención para ser formalizados el día de mañana (...) lo que quiero señalar desde ya es que lo que más nos interesa como Fiscalía y también a las policías con que estamos trabajando, es poder recuperar a la víctima sano y salvo. Esa es nuestra principal prioridad".

"Cualquier antecedente de la investigación no se los puedo dar. El fundamento claro y preciso (es) la protección de la víctima. En este caso estamos trabajando en eso, estamos preocupado en eso. Lamento no poder dar más antecedentes que los que se pusieron en audiencia", añadió el fiscal Arias.

"El hecho es sumamente grave, no hay hechos similares o semejantes en relación a este que está ocurriendo en la Región. Por eso estamos con nuestra mejor gente, por eso pido el poder realizar esta petición a la comunidad, de que si tienen cualquier antecedente, por favor, que lo entreguen y se acerquen a cualquier unidad policial, a cualquier Fiscalía, se lo vamos a recibir con la reserva debida", sostuvo.

Por otra parte, el abogado Luis Díaz Guajardo, de la Defensoría Penal Pública, manifestó que los imputados tienen temor de permanecer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua por lo que "solicitaron su traslado a Santiago".

"Ellos me señalaron en la entrevista previa que efectivamente tenían temor en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua, por lo tanto, por resguardar su integridad física es que se solicitó el traslado a Santiago", complementó.

Al mismo tiempo, apuntó que los detenidos estarían en la posición de colaborar, pero dijeron desconocer quién es la víctima del secuestrado ni tampoco de las circunstancias en que se registró el ilícito.

"Los tres tienen domicilio en la Región Metropolitana", afirmó el abogado Luis Díaz Guajardo, quien enfatizó que "no tendrían participación directa".

Publicidad