De acuerdo con el reciente Reporte Especial de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), se pudo establecer que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha presentado un aumento de los eventos explosivos con señales sísmicas.

A raíz de esto, el organismo decidió ampliar la zona de peligro, pasando de 2 kilómetros alrededor del cráter a 5 kilómetros en el caso del noroeste y 3 kilómetros hacia el oeste y suroeste.

Asimismo, debido a esta actividad se espera un escenario explosivo de magnitud moderada, lo que quiere decir que podrían ocurrir columnas eruptivas que llegarían hasta 5 kilómetros de altura, además de alzas de temperatura (hasta 200º C), caída de cenizas y proyecciones balísticas.

Por su parte, Onemi informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto y Coihueco, región de Ñuble. Mientras que Sernageomin continuará monitoreando la situación volcánica, cuya evolución podría demorar semanas o meses.

Publicidad