En el sector cordillerano de Cochamó, región de Aysén, un anciano de 74 años tuvo que realizar una increíble travesía para poder someterse a una operación de urgencia por apendicitis.

Según recoge Las Últimas Noticias, se trata de Abelino Montero, quien vive en el aislado sector del Paso El León, y que a eso de las 08.00 hrs del jueves pasado, tuvo que llamar a Carabineros para pedir asistencia médica.

A eso del mediodía, un paramédico llegó a la zona y tras examinar a don Abelino, se percató que padecía de apendicitis y requería de una cirugía con urgencia.

"Tome contacto con un teniente de la Fuerza Aérea y un capitán de fragata de la Armada y como a las 19.00 hrs me comunicaron que era imposible el traslado, porque no tenían las condiciones para vuelos nocturnos", relató el jefe del retén fronterizo Paso El León, suboficial mayor Jaime Anguita.

"Ante esas condiciones, le pedimos cooperación a un lugareño que tiene una cuatrimoto y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera", añadió.

"Desde ahí, se hizo una diligencia con familiares del caballero que residen en El Bolsón y con Gendarmería argentina de la frontera para su paso", cerró el uniformado.

Sin embargo, según relató la hija de Abelino, Yuri Montero (36), la travesía comenzó a caballo, a bordo del equino propiedad de su esposa, el cual -como pudo- cargó a su marido algunos kilómetros hasta el punto de encuentro con la cuatrimoto.

Posteriormente, lo llevaron en bote por tres kilómetros por el Río Manso hasta la frontera con Argentina, donde se subió a la camioneta de su yerno, pareja de su otra hija en el país trasandino, y recorrió 120 kilómetros hasta un centro de primeros auxilios, donde finalmente, fue trasladado hasta el Hospital El Bolsón.

Una vez llegado al recinto médico, don Abelino fue intervenido rápidamente, dado que su apéndice se perforó, provocándose peritonitis.

Actualmente, sigue hospitalizado, pero recuperándose y se espera que sea dado de alta este miércoles.

"Estoy dolida y molesta (con las autoridades chilenas)"

La hija de don Avelino criticó la respuesta de las autoridades chilenas para trasladarlo a un recinto asistencial de su país, antes de recurrir a Argentina.

"Vi una información que decía que por las condiciones climáticas no se pudo trasladar, fue todo mentira. El día jueves, hasta como las 16.00 hrs no estuvo malo", aseguró Yuri Montero.

"Tienen que ver que esa gente está geográficamente aislada y la mayor población son adultos, son inhumanos, estoy dolida y molesta", añadió.

"Fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico. Doy gracias a los médicos argentinos que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno", decretó.

Publicidad