El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la extensa formalización en contra de los imputados por el llamado caso 'Muñeca Bielorrusa', el cual implica a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; la pareja de ella, Gonzalo Migueles; y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.  

En primera instancia, y respecto a la cantidad de jornadas que se ha llevado la audiencia en contra de los imputados, el fiscal indicó que "son hechos complejos", en conversación con Tele13 Radio

"Quien dirige la audiencia es el tribunal, quien define los tiempos en que se extienden las alegaciones. Ahora, es una causa que donde llegan varios intervinientes, (...), es natural que se demore más siendo una causa compleja, pero sí ha sido muy largo", complementó. 

Valencia también abordó las críticas que realizó la jueza en contra de la Fiscalía, acusándola de incumplir el "principio de objetividad" y emplazándola a respaldar con pruebas las imputaciones contra los abogados formalizados por corrupción. 

"La investigación sigue vigente, no se suspende. Si tú estás siete días metido dentro de una sala y la defensa hace afirmaciones respecto de hechos que, aparentemente, son falsos, y la Fiscalía continúa con la investigación, porque la investigación tiene que continuar; y se obtiene información que da cuenta que aseveraciones hechas por la defensa en esta larga audiencia no se ajustan a los hechos, el fiscal cometería una falta si no le da cuenta al tribunal que esa afirmación hecha por la defensa no es efectiva, no es correcta", analizó. 

El fiscal respaldó el procedimiento de la Fiscalía en la investigación en el caso Muñeca Bielorrusa. 

El fiscal Valencia también entregó su análisis respecto al momento que se encuentra atravesando la justicia chilena, considerando la investigación del caso 'Muñeca Bielorrusa' y la acusación constitucional en contra del exjuez Ulloa. 

"Es un momento difícil, es un momento donde nos decimos verdades, y a veces las verdades son incómodas, pero nuestro trabajo es contribuir a asegurar a la ciudadanía a conocer la verdad en hechos que son de relevancia penal y a perseguir los delitos que se cometen", sostuvo. 

Polémica entre Fiscalía de Atacama y diputado Manouchehri

El fiscal también se refirió al rechazo que emitió la Fiscalía de Atacama respecto a los dichos de la diputada Daniela Cicardini y su padre, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quienes compartieron un video apuntando a una "red" vinculada a Luis Hermosilla. 

En la entrevista, Ángel Valencia abordó las palabras del diputado Manouchehri en conversación con Tele13 Radio, quien acusó que el desmentido de la Fiscalía de Atacama sobre la denuncia de Cicardini era una "falsedad", según consignó Emol.

"Es una acusación grave, que si cuenta con los antecedentes necesarios, adicionales a los que él dice haber presentado, debería, cumpliendo su deber legal y constitucional, presentar ante el Ministerio Público", añadió. 

Posibilidades de novedades en caso Julia Chuñil

En la instancia, el Fiscal Nacional también fue consultado respecto a la investigación que se ha llevado a cabo respecto a la desaparición de Julia Chuñil, la concejala María Ignacia González y María Ercira Contreras. 

"Siempre hay posibilidades de que hayan novedades. No podría afirmar que es inminente. Hay mucha expectativas respecto al caso de la concejala desaparecida de Villa Alegre, respecto a diligencias que se puedan hacer en el río donde podría haber caído el auto, una vez que baje, por ejemplo, el flujo del agua del río", señaló. 

"Lo que más preocupa de esos tres casos, es que no tenemos ni siquiera el rastro de qué es lo que pasó con ella", complementó. 

"Por último, si supiéramos si están vivas o desaparecidas; o si dónde está su cuerpo", cerró el fiscal. 

Publicidad