El próximo viernes 31 de diciembre viviremos la tradicional celebración de fin de año para dejar atrás el 2021 en curso y darle la bienvenida al 2022, pero es necesario tener presente y considerar que el uso de fuegos artificiales puede dañar a nuestras mascotas.

Expertos explicaron cómo afectan a nuestros amigos peludos este tipo de espectáculos y cómo ayudarlos a pasar esta celebración sin problemas.

"El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico, además de manifestarse principalmente con vómitos y diarreas", afirmó la Dra. Paola Ledesma, Médico Veterinaria y directora del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile.

Según explicó la Dra. Ledesma los perros, gatos y otros animales pequeños sufren con esto, ya que su sentido de la audición es mucho más agudo que el de un ser humano.

Además, aconseja observar con mayor recelo a las mascotas en el caso de que ya hayan pasado por celebraciones anteriores con alguna dificultad. Se recomienda tomar medidas para prevenir que no vuelva a sufrir una situación compleja.

Asimismo, la directora de la Comisión Nacional de Tenencia del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), Viviana Valenzuela, explicó, "algunos animales tienen fobia a los ruidos exacerbados y esto causa daños en su cuerpo: produce intranquilidad, salivación en exceso, aumento en la frecuencia cardíaca, vómitos y problemas gástricos. También algo que es común, deseo de escapar del hogar y  por lo cuál, pueden producir accidentes o lesiones".

La importanicia de conocer a nuestras mascotas

Cuida a tu animalito en año nuevo, es importante estar atento a su comportamiento y ver si está más estresado de lo normal. Los síntomas más comunes en situaciones de estrés son: vómitos, diarreas e inapetencia. Estos signos no deberían prolongarse por más de 48 horas, pero si esto llega a ocurrir, la recomendación es recurrir a un especialista.

“Si la mascota es muy ansiosa, la contención es la clave. Que se sientan más protegidos por su familia. Hay que estar en permanente observación de cómo están y cómo se sienten”, señaló la Dra. Ledesma.

¿Cómo puedo ayudar a mi mascota en situaciones como el año nuevo?

El Colmevet cada año entrega una serie de recomendaciones previas para a ayudar a nuestras mascotas a pasar los fuegos artificiales sin problemas:

1. Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico para relajarlos y gastar energía, tales como jugar o realizar sesiones de entrenamiento y en el caso de los perros pueden salir de paseo (ojalá sobre 40 min.).

2. Proporcionar un refugio acondicionando o una zona de seguridad, donde tengan una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua. Estos elementos deben estar en una habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. Se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura o ingresar dentro del closet. Pueden estar acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.

3. Uso de feromonas de apaciguamiento disponibles en el mercado para perros y gatos. Esta feromona es el sintético de la liberada por la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, induciendo estados de calma y tranquilidad en nuestros animales de compañía.

4. Uso de aceites esenciales (aromaterapia científica para mascotas), principalmente el aceite de lavanda ayuda a la relajación.

5. Uso de música relajante (música clásica o los canales de YouTube Relax my dog y Relax my cat).

6. A modo de distracción puedes utilizar juguetes rellenables de comida con algo que lo motive y entretenga, para concentrarlo en esa actividad y distraerlo durante el evento.

7. Acompañarlos durante este proceso, no ignorarlos y mucho menos regañarlos. Usa tonos de voz suaves y movimientos lentos.

Publicidad