El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que "queremos mantener" el programa de Visa Weiver con Chile.

El representante del Gobierno de Joe Biden afirmó que "estamos trabajando muy estrechamente sobre esto" y destacó que Chile "es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de Visa".

"Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La definición del Secretario de Estado de Estados Unidos se da luego de semanas de especulación sobre la permanencia del programa, dado que en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que Chile debía reforzar sus esfuerzos en la prevención para evitar que se hicieran viajes "de mala fe", en el denominado "turismo criminal".

De momento, las conversaciones entre los gobiernos chileno y estadounidense se mantienen para revisar la permanencia del programa que permite a ciudadanos de determinados países el ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, para permanecer en el país norteamericano por un máximo de 90 días.

Presidente Boric se reunió con Antony Blinken en La Moneda
Publicidad