Este lunes, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, se conmemoró el cuarto aniversario de Espacio Mandela, iniciativa que busca el desarrollo de la reinserción en la sociedad de personas privadas de libertad. 

Durante la ceremonia, se anunció la amplicación del proyecto a otros recintos, que junto a Capellanía Nacional de Gendarmería, asisten a 370 hombres y mujeres privados de libertad, para entregarles herramientas en el desarrollo de su nivelación escolar, apoyo sicosocial, capacitación y emprendimiento laboral.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró los alcances de este programa y expresó su voluntad de replicarlo en otros lugares.

"El objetivo de nuestra política es instalar en todos los penales sistemas de reinserción fundados en la educación, capacitación, la orientación psicosocial, la preparación para el trabajo y luego el acompañamiento para asegurar que estos objetivos se cumplan", detalló. 

Asimismo, la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck adelantó que "estamos en un proyecto piloto de ampliar no solo Mandela, sino que la alianza público-privada para tener en cada región, espacios de reinserción, de rehabilitación y de aprendizaje para las personas privadas de libertad".

Entre los principales talleres laborales que desarrolla Mandela está la mueblería en madera, concretando convenios con empresas privadas para comercializar los productos y, en otros casos, exhibirlos como parte del mobiliario de proyectos habitacionales a la venta.

Publicidad