Las principales aerolíneas que operan en Chile aseguraron que la alerta emitida por el fabricante aeronáutico Airbus no traería consecuencias significativas ni suspensión de vuelos en el país.
La empresa francesa solicitó el pasado viernes “detener inmediatamente los vuelos” de 6.000 de sus aviones A320, el modelo de avión más vendido del mundo, porque debían reemplazar un programa de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, informó AFP.
Lo anterior luego de un incidente ocurrido el 30 de octubre, cuando un A320 operado por JetBlue, que volaba entre Cancún (México) y Newark (EE.UU.), sufriera un problema de control en vuelo debido a un fallo informático cuando ya iba en la fase de crucero (momento después de despegar y antes de aterrizar cuando el avión ya alcanzó la altitud y velocidad constantes), descendiendo repentinamente sin intervención de los pilotos.
El problema técnico terminó con un aterrizaje en Tampa, Florida, que resultó con varios pasajeros heridos.
Según Airbus, el análisis de los sistemas del avión afectado “reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo", por lo que instó a “detener inmediatamente los vuelos” para poder cambiar el programa de control de las aeronaves del modelo A320.
La actualización de software tardará solo “unas horas” para la mayoría de los aviones, pero en aproximadamente 1000 significará un cambio del hardware, por lo que demorará semanas. "Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos para los pasajeros y los clientes. Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos en estrecha colaboración con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad absoluta y primordial", aseguraron desde la empresa.
¿Qué dijeron las aerolíneas chilenas por alerta de Airbus?
Las principales aerolíneas que operan en Chile se refirieron a las posibles consecuencias de la detención de vuelos solicitada por Airbus.
LATAM:
Desde LATAM señalaron que “las filiales del grupo Latam, en el marco de las medidas comunicadas por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que afectan a ciertas aeronaves de la Familia A320, tendrán a la fecha un impacto en sus operaciones muy acotado, previéndose solo la cancelación de dos vuelos de la filial de Colombia. El resto de las filiales no se verían afectadas por esta medida".
"Los pasajeros de los limitados vuelos afectados serán contactados directamente y recibirán alternativas de viaje para iniciar su vuelo dentro de una ventana de máximo 24 horas respecto al vuelo original o podrán optar por el cambio de fecha o devolución sin costo alguno desde la sección 'Mis Viajes' en Latam.com", agregaron, lamentando los inconvenientes.
SKY:
Por su parte, desde Sky manifestaron “nuestro equipo de mantenimiento comenzó de inmediato los trabajos requeridos por el fabricante y la actualización está siendo realizada por nuestros técnicos especialistas certificados en nuestras bases de Chile y de Perú".
En esta línea informaron “nuestras operaciones continúan con normalidad y no se prevé impactos en los itinerarios; sin embargo, en caso los hubiese, contactaremos e informaremos oportunamente a los viajeros".
JetSmart:
Por último, desde JetSmart manifestaron que el proceso de actualización del sistema de control de vuelo avanza "según lo programado y cumpliendo plenamente con las directrices correspondientes".
“A la fecha, la aerolínea confirma que las operaciones se mantienen normales y sin impacto en los itinerarios de los vuelos", dijeron, asegurando que comunicarán cualquier novedad en el proceso.