Impacto generó la historia de Bernarda Vera, mujer que fue identificada como una de las 1.469 personas detenidas y desaparecidas en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero que se encontraría en Argentina.
Su nombre aparece en la información oficial de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. En detalle, aparece que la mujer, de por entonces 27 años, fue detenida, ejecutada y posteriormente hecha desaparecer por los militares, en octubre de 1973.
Así lo revelaron en un reportaje de Chilevisión, donde, según versiones, y a diferencia de lo que aparece en el informe Rettig, la mujer no habría sido ejecutada en octubre de 1973, sino que habría logrado huir.
Así lo asegura también José Bravo, amigo de Bernarda y quien contó en su momento que la mujer que aparece como detenida desaparecida logró escapar con un grupo de personas por la cordillera.
Quién es Bernarda Vera, chilena detenida desaparecida que estaría en Argentina
A pesar de que su nombre aparece en el informe Rettig, la mujer habría logrado huir hacia Argentina, para posteriormente radicarse en Suecia. Actualmente estaría viviendo en el país vecino desde hace varios años.
Era profesora normalista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde tenía el nombre clandestino de 'Anita'.
Según consignó el amigo de la mujer, el grupo que logró huir por la cordillera habría sido liderado por Svante Grande, un sueco que también era parte del MIR.
José Bravo aseguró que estos antecedentes él los remitió a Emma Díaz, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia que llevaba la causa de Bernarda Vera.
Un requerimiento del 2011, la jueza solicitó a Interpol un domicilio en Argentina por el caso de Bernarda, aunque actualmente la causa está con sobreseimiento temporal.
“Los primeros datos dan cuenta que un revolucionario sueco se va con un grupo, logra escapar de la persecución de los militares (...) hay algunos enfrentamientos, pero él logra escapar a Argentina, y en ese grupo hay una mujer”, planteó al medio citado Sandro Gaete, quien fue parte del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y del Plan Nacional de Búsqueda.
Como se mencionó, la mujer, que aparece como detenida desaparecida en el informe, llegó a Argentina, con un marido de esa nacionalidad y un hijo recién nacido.
Tras su estancia en el país vecino, partieron rumbo a Suecia, donde habrían sido acogidos por la familia de Svante Grande y el Estado de esa nación.
El Servicio de Migraciones de Suecia informó que Bernarda Vera tuvo un permiso de residencia en 1978, y en 1984 se convirtió en ciudadana de aquel país. Sin embargo, posteriormente, en 1999, habría vuelto a Argentina.