Una delicada denuncia realizaron apoderadas y apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, debido a talleres de “Higiene y autocuidado” realizados en el establecimiento a niños de quinto básico, es decir, de alrededor de 10 años.

El reclamo apunta principalmente al alto contenido sexual y lo explícito de éste durante las charlas a los menores, según relató una de las mamás, Daggery Cortés.

De acuerdo con su versión, el lunes cuando fue a buscar a su hijo al colegio notó inmediatamente en su rostro que algo le pasaba. El niño le contó que personas externas al establecimiento —Cripac— habían acudido a realizar unas charlas donde tocaron temas como uso del condón y enfermedades de transmisión sexual. Pero también se habría hablado sobre sexo oral con eyaculación o si los niños se consideraban hombre, mujer o trans, según la denuncia de los apoderados. 

La mamá se enteró de esta situación cuando su hijo volvió a casa con un folleto, pero asegura que nadie les informó ni sabían acerca de esta actividad. “Me preguntó por los gays, pero él no sabe de trans. Cómo le van a pasar un formulario para firmar, porque él tenía que poner su nombre, su apellido, si era hombre, mujer o trans y firmarlo”, expuso a T13.cl.

A raíz de esta situación, “los niños no quieren ir al colegio. Hoy día (miércoles) creo que fueron tres niños”, contó, detallando que se trata de un curso mixto de 41 alumnos al que se le realizó la charla.

Asimismo, la apoderada mencionó que el martes, al día siguiente, “le hicieron la charla a sexto básico, pero ya no les entregaron estos folletos. Cripac hizo la charla, pero hablaron de la menstruación”.

Debido a lo anterior los apoderados acudieron al colegio para solicitar una reunión con la directora, quien planteó que sólo se reuniría con la directiva del curso y no con el curso completo, postura que fue rechazada por los padres y madres afectados.

 

“Ayer (martes) fuimos a la Superintendencia de Educación. El joven que nos atendió y que nos acogió la denuncia quedó súper sorprendido con la talla de preguntas que estaban ahí para un niño de 9, 10 años que no entiende ese lenguaje”, afirmó.

También aseguró que algunos apoderados incluso han llevado sus denuncias a Fiscalía. Ella misma prepara una, que no puede ser grupal y en donde cada madre o padre debe exponer la situación de su hijo.

Colegio de Arica acusa intento de “funa”

A través de un comunicado emitido el martes, el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando expuso que la situación descrita es una “funa”.

“Nos dirigimos a ustedes para repudiar, rechazar y por sobretodo negar lo dicho en dicha funa. Cabe señalar que esta dirección está llana a recibir y atender a todos nuestros padres y apoderados dentro de un contexto formal que precisa la buena comunicación y el respeto a los conductos regulares”, expone el comunicado.

“Cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. añade.

Al respecto, la mamá señaló a T13.cl que “esto no es una funa, esto es una denuncia. Hay documentos que avalan que muchos apoderados han denunciado a Fiscalía”.

Sobre el contenido de las charlas, el establecimiento indica que “dentro de los objetivos en la Convivencia Escolar y Orientación encontramos los programas de prevención en el ámbito de bienestar y salud, contamos con instituciones que nos brindan este apoyo tales como Cripac, entidad dependiente del Ministerio de Salud, quienes han realizado talleres de “Higiene y autocuidado” en nuestro establecimiento, esto acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021”.

En efecto, la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, expone en su artículo 1° que “toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial”, según destaca el colegio en su comunicado.

Pero como denuncia Daggery, el mismo artículo sostiene que “el contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega” y que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual”, elaborado “de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados”.

La mamá contó a T13.cl que el año pasado ya se habían opuesto a una de estas charlas, cuando su hijo cursaba cuarto básico, pero que en esta ocasión no se les informó acerca del taller. Además, denuncia que la directora de Cripac también expuso sus descargos a través de las redes sociales, calificando a los padres afectados de “castigadores” y de no querer que sus hijos participen de estas charlas.

“Yo no tengo ningún problema. Esto quiero que quede súper en claro, porque la persona del Cripac nos dijo como que nosotros vivíamos en una burbuja. No es así. No estamos en contra de las charlas. La charla está súper buena, el material está súper bueno, súper explícito, pero para un niño de educación media, pero no para un niño de 10 años”, cerró la apoderada del colegio.

De acuerdo con la denuncia de la apoderada, estas serían las preguntas que los niños debieron responder en casa junto a sus padres.

Publicidad