El abogado defensor de Ángela Vivanco, Jorge Valladares, solicitó la nulidad de la detención de su representada, lo que finalmente fue desestimado. En la instancia, apuntó a la edad y a un delicado momento de salud que estaría atravesando la ex ministra de la Corte Suprema, correspondiente a un cáncer en remisión.

La solicitud fue realizada al inicio de la audiencia de formalización que se está llevando a cabo este lunes. En la instancia, además el abogado apuntó a que la defensa no había tenido la oportunidad de leer toda la carpeta de investigación. 

"Hay un elemento que no se le informa y que dice relación, y que es absolutamente pertinente en relación a lo solicitado, que es la edad de mi representada", comenzó planteando el abogado, en el inicio de la audiencia de formalización

La defensa reveló que la exministra de la Corte Suprema tiene un cáncer en remisión, lo que también fue expuesto para solicitar la nulidad de la detención. A pesar de esto, no fue aceptado. 

"Está próxima a cumplir 63 años, sin perjuicio de que además padece enfermedades de base, algunos otros componentes que la tienen en este momento en una situación de salud bastante quebrantada y en remisión, a propósito de un cáncer que oportunamente será señalado a este tribunal", indicó el representante legal de la exministra. 

Detención la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco

Fue en horas de la noche del domingo 25 de enero cuando personal de Carabineros concretó la detención en contra de Ángela Vivanco, quien es imputada por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de la investigación por el denominado caso "Muñeca Bielorrusa"

La orden de detención fue emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el viernes pasado, el máximo tribunal acogiera la querella de capítulos contra la exministra y rechazó la apelación presentada por Vivanco contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Caso Muñeca Bielorrusa tiene su origen en el fallo que se revirtió en la Corte Suprema en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, formada por una empresa chilena (Movitec) y otra bielorrusa (Belaz). La decisión se tomó mientras la exministra Ángela Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del tribunal. 

Publicidad