El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, declaró no estar de acuerdo con la sanción que le impuso este viernes el fiscal nacional Jorge Abbott, castigándolo con el 5% de su sueldo.

"No creo que haya nada particular", precisó Arias, quien ha tenido más de un desencuentro con Abbott desde que este último asumió en diciembre de 2015.

Arias dijo que antes de comentar, debía revisar a fondo la sanción, aunque planteó que la imposibilidad de apelar es "es un defecto del sistema y va en contra de los derchos que tienen los mismos ciudadanos, que los vea un tercero imparcial".

El argumento fue respaldado por la Asociación Nacional de Fiscales, que en su cuenta de Twitter declaró que "los fiscales no tenemos a quién apelar sanciones y no hay ningún órgano externo como Contraloría que revise nuestros sumarios".

En esa línea, indicaron que la sanción "puede afectar independencia de fiscales y derecho a la información".

La investigación concluyó que Arias incurrió en infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional y estuvo a cargo del fiscal de la Araucanía, Cristián Paredes. 

Las indagatorias, surgieron por las declaraciones de Arias en enero de este año, cuando mientras investigaba el origen de los incendios forestales dio detalles sobre las acciones a seguir y planteó posibles "delitos de omisión" por parte de la empresa aludiendo a la mantención del cableado.

Publicidad