La Municipalidad de Arica resolvió decretar emergencia ante la situación migratoria que afecta a la zona luego que migrantes llevan días apostados en la frontera entre Chile y Perú esperando salir de nuestro país. 

Son varias las personas, entre ellas niños y menores de edad, que llevan días acampando en el lugar, dado que Perú no permite el ingreso a personas que no mantengan su documentación al día.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, puso en marcha un decreto de emergencia migratoria en respuesta a la crisis humanitaria que está golpeando al territorio ariqueño. 

“Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, dijo el alcalde Espíndola.  

Además informaron que, desde este jueves, equipos municipales se están desplegando en la frontera para hacer un levantamiento del Plan Migratorio de este grupo de personas. La estrategia servirá para obtener información sobre su situación de salud y una serie de otros elementos.

Vamos a actuar con la rapidez que requiere esta situación tan crítica que afecta a las personas que están varadas en la frontera”, señaló el alcalde de Arica.

“El corredor humanitario es fundamental”

El alcalde Espíndola afirmó que, a su juicio, la situación se va a agudizar por la declaración de estado de emergencia y la militarización de la frontera peruana anunciada por el gobierno de dicho país.

El corredor humanitario es fundamental, es clave. Es la forma que tenemos para terminar con esta crisis humanitaria a la que he llamado migración de contraflujo. Porque no es el flujo de migrantes que viene desde Venezuela al sur, sino que es de los migrantes que vienen de los países del sur y que quieren llegar a Venezuela. Y este proceso tiene que ser ordenado y seguro”, indicó Espíndola.

Las personas tienen que salir de estos países y llegar directamente a Venezuela. Deben salir en buses custodiados por las policías de cada país para que no se vayan quedando en los países en tránsito, sino que lleguen directamente a Venezuela”, señaló.

Publicidad