El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales que se presentarán desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste y del noroeste.

Éstas se harán presentes en Valparaíso a contar del día miércoles 4 hasta el lunes 9 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 30, en lo que va del año.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Roberto Díaz, explicó que "hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la altura de las olas, la cual puede llegar hasta 5 metros de componente suroeste y noroeste. Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días jueves 5 y viernes 6 de julio, sobre todo en los horarios de pleamar o más alta marea, asociados al activo sistema frontal que afectará el litoral centro y sur del país".

Además, añadió que "las características del fenómeno hacen prever la posibilidad de sobrepasos, inundaciones y daños en la infraestructura costera". 

La autoridad marítima hace un llamado a la  comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización. 

 

Publicidad