La Armada de Chile emitió un aviso de marejadas que afectarán a gran parte del litoral costero de nuestro país, desplegándose entre Arica y Aysén e incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

Así lo informó el Centro Meteorólogo Marítimo de Valparaíso, el cual detalla que la condición se prolongaría entre el martes 8 de junio y el sábado 12 de junio, alcanzando su mayor intensidad entre el miércoles y el jueves en horarios de alta marea.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) anunció Alerta Temprana Preventiva para las comunas que se encuentren en el borde costero.

Al respecto, el jefe del mencionado Centro Meteorólogo, capitán de Corbeta Gonzalo Concha, detalló que se avisora "un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, generando un gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente, en bahías abiertas a esa dirección".

Y agregó: "Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de marejadas anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días miércoles 9 y jueves 10 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 y es el segundo categorizado así en lo que va del año".

Posteriormente, el capitán llamó a respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por lugares rocosos, alejarse del mar durante el evento y evitar las actividades náuticas y deportivas sin el permiso correspondiente.

Publicidad