Este domingo, la Armada se refirió a la polémica en torno a la fiscalización realizada durante el sábado en Iquique al diputado PC Hugo Gutiérrez.

Lee también: Hugo Gutiérrez responde a incidente en control: "Me siento agredido, acosado de manera indebida"

A través de un comunicado, la Armada señaló que el hecho ocurrió alrededor de las 18.45 hrs, cuando personal de la policía marítima fiscalizó "un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria".

El organismo detalló que al diputado lo acompañaban una persona de sexo femenino, mayor de edad y dos personas en el asiento trasero (aparentemente menores de edad), quienes corresponderían al grupo familiar del diputado.

La Armada indica que durante el proceso de identificación "al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el Diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta". 

Adicionalmente, la acompañante -según la Armada- inidció que no mostraría ningún documento hasta que Gutiérrez finalizara su interacción con la patrulla y que no fue posible fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo.

Desde la institución aseguran que el procedimiento "se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente" y que según indica el instructivo para permisos de desplazamiento, emitido por el Gobierno en el contexto de la pandemia, indica que "los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo “portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad”; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del “cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario”.

En esa línea, La Aramada indicó que puso en conocimiento a las autoridades políticas y pertinentes del hecho, y que además, presentaron la denuncia correspondiente a la FIscalía Local de Iquique.

Publicidad