La familia del piloto Fernando Tapia, fallecido el pasado 29 de octubre en un accidente aéreo en Putaendo, se vio enfrentada a una angustiante e inesperada sorpresa: se enteraron de que un amigo cercano a Fernando habría utilizado sus tarjetas bancarias después de su muerte.
El piloto acrobático de 43 años y presidente del Club Aéreo San Felipe, murió luego de que su avioneta capotara en la región de Valparaíso.
Mientras la familia intentaba rescatar recuerdos personales de la víctima, un detalle inesperado en el celular que era del piloto reveló la existencia de transacciones sospechosas.
Así descubrió la familia de piloto muerto que su amigo usó sus tarjetas bancarias
Según relató su hermana, Soledad Tapia, el hallazgo ocurrió cuando un sobrino instaló el chip del teléfono del piloto en otro dispositivo para recuperar fotografías y mensajes. Fue entonces cuando comenzaron a llegar alertas bancarias. "Instala el chip en el celular y llegan notificaciones de transacciones en el banco, pero mi hermano ya había fallecido", comentó en conversación con Contigo en Directo.
La familia revisó los movimientos y notó compras y giros posteriores al accidente. "Una de sus tarjetas de cuenta privada tenía movimientos de gastos, compras, habían giros en la misma noche que falleció y cuando se estaba velando. Se registraron muchas compras. Quedamos estupefactos porque él estaba fallecido", relató.
La sorpresa fue mayor al conocer quién estaría detrás del uso de las tarjetas. De acuerdo con Soledad, el responsable sería un amigo del piloto, quien habría reconocido los hechos ante la PDI. "Esta persona estuvo con mi hermano el día previo y el día del accidente", señaló.
La familia explicó que Tapia acostumbraba a dejar su billetera y llaves en el vehículo cuando volaba. Tras el accidente, el hombre llegó al lugar conduciendo el automóvil del fallecido. "Se apareció en el lugar del accidente y le pregunté por qué tenía el auto de mi hermano y me dijo que me lo entregaba mañana, yo le dije que no correspondía", recordó la hermana.
A pesar de que antes el sujeto enviaba mensajes y fotos del cementerio a la familia, dejó de comunicarse luego de confesar ante Fiscalía. El miércoles, los cercanos al piloto presentaron una denuncia por fraude. Al día siguiente, el involucrado reconoció su responsabilidad. “Mientras lo velábamos, él estaba haciendo giros", dijo Soledad.
Familia de piloto fallecido en Putaendo expresa dudas sobre circunstancias del accidente
Junto con la denuncia por el uso de las tarjetas, la familia también expresó dudas sobre las circunstancias del accidente aéreo. Aseguran que Tapia era un piloto experimentado y extremadamente riguroso con los chequeos previos al vuelo. "Jamás habría salido a volar si hubiera visto un desperfecto, el chequeo era muy importante para él", afirmaron.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que “el Departamento de Prevención de Accidentes se encuentra realizando la investigación pertinente para establecer las posibles causas. En este sentido, a los 30 días se emitirá un informe preliminar".