Una dramática historia dio a conocer la noche de este miércoles 9 de abril Reportajes T13: Se trata de una niña de nacionalidad boliviana, de apenas 8 años, que fue vendida por su familia para realizar trabajos forzados en Chile, específicamente en Rengo, región de O’Higgins. Algo muy cercano a la esclavitud.
El Ministerio Público está a cargo del caso por el que los involucrados fueron detenidos y serán acusados por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.
Reportajes T13 denunció que la niña de 8 años fue vendida por su abuela, en Bolivia, a unos vecinos que viajarían a Chile para trabajar. La menor fue comprada por un matrimonio boliviano por un monto de 350 mil pesos chilenos.
Así era la vida de la niña de 8 años que fue vendida como esclava en Rengo
En ocasiones recibía duros castigos y sólo logró ser rescatada por la acción de una vecina. La niña no registraba identidad, tampoco recibía cuidados, salud o educación en Chile.
En un campamento de Rengo, Región de O'Higgins, la niña de tan sólo ocho años, era obligada trabajar como un adulto más: dobla la ropa, ordena, barre, lava la loza... todo en un entorno precario y lúgubre.
En el lugar que vive, nadie es su familiar directo. Su día a día, no transcurre entre juegos, aprendizaje, o muestras de cariño, que debiera ser lo mínimo.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, quien lleva adelante el caso, entregó detalles: "Ella tenía que levantarse las 4 de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia. Tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar".
350 mil pesos fue el precio para vender su infancia y someterla a un ciclo de trabajo forzado y asilamiento, algo muy cercano a la esclavitud.
La niña fue rescatada por Carabineros en julio del año pasado, luego de que quienes se hacían llamar su “familia” en Chile denunciaran su desaparición.
La menor fue llevada posteriormente a un hogar de menores, donde está hoy, pero desde allí, su abuela, la mujer que la había vendido, la llegó a buscar para llevársela con ella.