Este lunes se realizó la formalización de los detenidos por el homicidio del ciudadano francés, Dimitri Weiler, en el sector de Chicureo, comuna de Colina, región Metropolitana.
Concretamente, el Juzgado de Garantía de Colina decretó prisión preventiva para uno de los detenidos e internación provisoria para otros tres menores de edad involucrados.
Si bien el viernes, el día que se cometió el homicidio, se detuvo a cinco personas que estarían involucradas en el delito, este lunes solo cuatro personas fueron formalizadas.
Lo que se sabe del robo y posterior homicidio de ciudadano francés:
En la audiencia de formalización se entregaron detalles respecto a cómo habrían operado los detenidos.
En su declaración, uno de los imputados afirma que la banda buscaba domicilios a través de Google Maps, los cuales fueran colindantes con cerros o terrenos de este tipo.
Ese día, en la madrugada, habrían recorrido el cerro por cerca de dos horas. En primera instancia, vieron una casa que tenía alarmas, por lo que decidieron no ingresar. Posteriormente, ven otra casa, la cual era la del ciudadano francés y que estaba con una ventana abierta.
Es ahí que ingresan al condominio por una cerca y llegan hasta la parte delantera de la casa para planificar el robo.
Finalmente, ingresan por la ventana, pensando que no había nadie en el domicilio.
Cuando escuchan ruidos, uno de los sujetos toman un cuchillo desde la cocina y todos suben hasta el segundo piso.
Es ahí cuando los sujetos ven que está Dimitri, su esposa, la asesora del hogar y sus hijos menores de edad.
Finalmente, con esa arma lo ataca, hiriéndolo mortalmente.
El fiscal del caso, Gonzalo Álvarez, señaló que “Efectivamente, la declaración de uno de los imputados señaló que caminaron por un cerro que se encuentra colindante, este domicilio se encuentra en la ladera de un cerro, y de esta forma pudieron acceder al domicilio objeto del delito, y posteriormente al interior del propio inmueble”.
Respecto al uso de Google Maps, el persecutor señaló que "eso es lo que refirió el imputado que prestó declaración, pero es algo que será materia de investigación para confirmar aquellos dichos".
El tribunal consideró que los cuatro acusados son un peligro para la seguridad de la sociedad y dio un plazo de investigación de 120 días a la fiscalía.