Reportajes T13 tuvo acceso a información hasta ahora desconocida de la polémica 'cirugía exprés' a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado 23 de diciembre. 

En esa oportunidad, la adulta mayor (87 años) llegó hasta el Hospital del Salvador ubicado en Providencia, región Metropolitana. 

Además de conocer cómo ocurrieron los hechos cronológicamente, Reportajes T13 conversó con familiares de pacientes con fracturas que ingresaron de urgencia al mismo recinto médico. 

En esos casos, esperaron cerca de una semana para ser intervenidos quirúrgicamente, pese a presentar diagnósticos complejos. 

La cronología del día de la 'cirugía exprés' de la madre de ministra Ximena Aguilera

Según los documentos a los que tuvo acceso Reportajes T13, todo comenzó poco antes de las 11 horas del 23 de diciembre.

En esa oportunidad, en un grupo de WhatsApp de doctores del Hospital del Salvador se alertó de una paciente que estaba siendo trasladada en una ambulancia particular al recinto médico. 

Se trata de un grupo acotado de profesionales traumatólogos. Además de la sospecha de diagnóstico, los mensajes se habrían centrado en cuatro datos de la paciente: el nombre, edad, RUT y su parentesco con la ministra de Salud, Ximena Aguilera

Quienes tuvieron conocimiento de ese mensaje, le contaron a Reportajes T13 que se solicitó abrir un cupo en el servicio de urgencia. 

Rápidamente la mujer fue ingresada al recinto público. A las 12:24 horas se entregaron las primeras indicaciones médicas, menos de una hora y media de su llegada, los especialistas contaban con una radiografía que confirmaba la fractura de cadera y qué tan grave era el cuadro de la paciente. 

De acuerdo a documentos a los que accedió Reportajes T13, se indicó su hospitalización, medidas antiescaras y, lo más relevante, un régimen de alimentación y medicamentos.

Médicos especialistas explicaron a Reportajes T13 que una cirugía de cadera exige al menos seis horas de ayuno y que el fármaco indicado, un anticoagulante, no se puede administrar a las personas que serán operados de urgencia 

Sobre este último punto, se estima que deben pasar cerca de 12 horas sin que un paciente tenga ese medicamento en su sistema para poder entrar al quirófano. Es un dato que, según explican los especialistas consultados, indica que, hasta al menos a esa hora, los médicos que se encontraban en la urgencia no tenían programado realizar la cirugía durante esa jornada.  

No obstante, algo pasó entre las 12:24 y las 14:00 horas de ese martes 23 de diciembre. A esa hora, el plan original tuvo un cambio radical. En esa modificación se centrará la investigación del caso. 

Sin explicación técnica, el traumatólogo que indicaba hospitalización y, probablemente, la postergación de la cirugía. En ese sentido, se decidió cortar el régimen de alimenticio a cero y suspender la ingesta de medicamentos a la espera de exámenes, junto con solicitar la evaluación geriátrica y de anestesistas. 

Por ahora, no se explica el cambio de proceso que en tan solo dos horas aceleró el proceso de cirugía. 

A las 13:30 horas se realizó una llamada telefónica donde la ministra Aguilera recibió el diagnostico de su madre. 

Después de esa llamada, los médicos cambiaron el plan para acelerar la cirugía de la adulta mayor, la que se realizó el mismo día.

Publicidad