La Asociación Nacional de Fiscales pidió no atentar contra la libertad de expresión de los persecutores tras los dichos de Arturo Alessandri.

Alessandri, quien es presidente del Colegio de Abogados, hizo un llamado al fiscal nacional a normar las opiniones de los fiscales en las redes sociales.

Claurio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, señaló que las medidas que pide Alessandri, atentan contra la libertad de expresión. Además enfatizo que cualquier tipo de cambios deben ser vistos como asociación

Uribe añadió que  “es una cuestión que puede terminar, incluso, vulnerando los derechos fundamentales de las personas”, por lo que prefiere confiar en la prudencia del fiscal nacional en la materia.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialista (PS), afirmó que no es necesario normar el uso de redes sociales, pero que si “es conveniente que cuando los fiscales estén procesos de investigación no adelanten juicios o conclusiones”.

Germán Becker, diputado de Renovación Nacional (RN), aseveró que es necesario analizar la situación de fiscales de forma cautelosa, ya que es un tema que puede tener dobles lecturas, consignó Bío Bío.

Por su parte, Juan Antonio Coloma, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió, al igual que Isabel Allende,  en que es necesario regular las opiniones de los fiscales, en los casos emblemáticos para que no ocurran filtraciones.

Sin embargo, se prevé que la Fiscalía Nacional cree un código de buenas prácticas para regular las opiniones de los persecutores. Lo que se suma a la desvinculación del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, tras sus declaraciones en la presa.

Durante este fin de semana se conoció que los persecutores  Carlos Gajardo y Arias se sindicalizaron mediante la presentación de un requerimiento en el gremio, que fue aceptado.  

Publicidad