El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó que hasta la fecha no se puede confirmar una acción coordinada o la participación de agentes extranjeros en los incendios que afectaron a distintas estaciones de Metro de Santiago en octubre de 2019.

"Si uno se pone a ver, lo que se encuentra es que se realizó un ataque masivo a la red de Metro, en distintas estaciones, en distintos lugares", explicó el fiscal en Tele13 Radio

Guerra señaló que "las hipótesis que siempre se han barajado es que se trató de una acción planificada y ordenada por uno o varios grupos que se pusieron de acuerdo para atacar y perjudicar el funcionamiento de la red de Metro o que se trató de manifestaciones que partieron por otro motivo y que luego fueron creciendo en su intensidad y desembocaron espontáneamente en lo que ocurrió". 

"A la fecha, lo que tenemos es que son distintos grupos de personas que se agruparon en torno a diversas estaciones y que generaron destrozos. No vemos, hasta el día de hoy, un propósito común y único y coordinado (...) Tampoco vemos que esto hubiese sido obra o planificación motivada por agentes extranjeros", aseveró.

El fiscal detalló que "vemos más bien, distintos grupos radicalizados de distintos perfiles (...) que acudieron masivamente al ver que esto se difundía a través de redes sociales". 

Ley antisaqueos

En relación a la denominada Ley Antisaqueos, que fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados, Guerra señaló que "el tomar decisiones legislativas al calor de una contingencia que se encuentra ocurrieron, es un evento complejo porque puede llevar a tomar decisiones muy rápidas". 

"Genera la impresión que o se hace una promesa que aquí se van a obtener mejores resultados a partir a la sindicación de conductas que por un lado ya están abarcadas, pero por otro lado se habla de imponer penas de cárcel para situaciones a las cuales se les pone pena muy mínima", sentenció. 

Publicidad