La chilena Adriana Elcira Rivas González, exsecretaria del jefe de la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, debe ser extraditada a Chile, decidió este miércoles un tribunal federal australiano.

La sexagenaria Adriana Elcira Rivas González, que fue secretaria de Manuel Contreras, el temible jefe de la DINA condenado a cadena perpetua, está acusada de siete cargos de secuestro llevados a cabo en la década de los años 1970, incluida la desaparición en 1976 del dirigente comunista Víctor Manuel Diaz López.

La mujer ha recurrido su extradición desde que fuera detenida por las autoridades australianas en febrero de 2019 por su supuesta implicación en los secuestros bajo la dictadura de Pinochet, responsable de miles de muertos, torturas y desapariciones.

En junio pasado, Rivas perdió su primer recurso contra una decisión de 2020 de una jurisdicción que la declaró apta para ser extraditada a Chile. Ahora, una jurisdicción federal ha confirmado esa decisión.

"En su recurso, la señora Rivas (...) afirma no ser culpable de los cargos que se le imputan (...) La culpabilidad o la inocencia no forman parte del proceso internacional de extradición", afirmaron los jueces de la corte federal, recordando que ello le compete decidir a la justicia chilena.

"El recurso es rechazado" concluyeron. 

Chile pidió formalmente la extradición de la mujer en 2018. 

Rivas, que vive desde hace 30 años en Australia, trabajaba en Sídney como niñera y mujer de la limpieza. 

En 2007, durante una visita a Chile, Rivas había sido detenida y liberada bajo fianza, situación que aprovechó para escapar a Australia.

*Foto referencial: Agencia Uno. 

Publicidad