Esta semana, una de las noticias que ha marcado la agenda pública es la historia detrás del cortometraje chileno "Bestia", nominado en la categoría Mejor Corto Animado en los Premios Oscar 2022.

La protagonista de la historia es una mayor de Carabineros llamada Ingrid Olderöck, quien formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de uno de sus cuarteles más desconocidos y terroríficos.

Es en este contexto que la autora del libro que inspiró la historia de este cortometraje, "La mujer de los perros", Nancy Guzmán, concedió una entrevista a Radio Universidad de Chile, donde entregó detalles de Olderöck. 

La periodista recordó cómo conoció a la agente de la DINA. Un día simplemente se presentó en su casa y le pidió una entrevista. Era una mujer "muy violenta y fascista", según la escritora.

“Era muy seria de ánimo, muy rígida de pensamiento. Su lógica era el orden. A ella le parecía que la sociedad era un caos, que faltaba orden y que este país estaba lleno de indios. Tenía una mentalidad muy, muy fascista, muy nazi. Ella era nazi en el fondo. Había sido educada por sus padres, su mejor época en Alemania había sido para la Segunda Guerra Mundial cuando estuvo Adolf Hitler. Entonces, ella defendía el nazismo”, explicó la periodista.

Añadió: "Tenía toda esa cultura muy fascista del orden, de la rigidez, del castigo, de la sanción, de atemorizar, de la inferioridad de los otros que eran diferentes a ella. Eso lo tenía muy, muy claro”.

En relación a qué le pareció el cortometraje "Bestia", Guzmán asegura que es un registro audiovisual necesario en la sociedad.

“Muy feliz por quienes han hecho que este libro, que es una investigación periodística, pase a una plataforma audiovisual de un corto y que eso amplifique esta memoria que necesita tanto nuestra sociedad”, afirmó la escritora.

El próximo 11 de marzo, el Presidente Electo, Gabriel Boric, asumirá el nuevo Gobierno con sus ministras y ministros.

 

 

Publicidad