Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, autores del libro "Nicolás tiene dos papás", asistieron hasta la oficina central del Registro Civil en Santiago para solicitar una hora para celebrar su matrimonio. 

La ceremonia será posible tras la promulgación del Matrimonio Igualitario en Chile, ley que comenzó a regir este jueves con el primer matrimonio homosexual celebrado en el país. 

Se trata de la tercera vez que la pareja se dirigió a la misma oficina a pedir hora. Las dos veces anteriores (en 2016 y 2019) la hora fue negada, lo que motivó la demanda contra Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.        

"La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó", señaló Velásquez

En tanto, Gómez contó que hoy se levantaron "con toda la energía positiva. Viendo las primeras ceremonias de parejas del mismo sexo acompañadas de sus hijos/as. Creemos que todos los sueños se hicieron realidad. Había mucha alegría en el Registro Civil, desde las funcionarios/as hasta el público. Lo ocurrido es muy contagioso, para bien".

Gómez y Velásquez son autores del cuento "Nicolás tiene dos papás" y fueron la primera pareja en judicializar en Chile el derecho a ser reconocidos como familia, dando con ello paso a diversas demandas internacionales.

Revisa este video también:
Publicidad