Durante esta semana la Comisión de Salud del Senado dejó la nueva ley lista para ser votada en la Sala de la Cámara Alta el proyecto de  "Ley vaso de Agua".

Una vez superado este trámite, será la Cámara de Diputados la que revise los cambios introducidos al proyecto.

La iniciativa, en caso de ser promulgada, obligaría a los establecimientos de comida y bebidas a ofrecer agua potable a sus clientes de manera completamente gratuita.

La lista incluiría lugares como: restaurantes, fuentes de soda y locales de comida rápida.

“Los establecimientos comerciales cuya actividad consista en la venta de alimentos preparados para consumo dentro del local, tales como restaurantes, fuentes de soda y locales de comida rápida deberán poner a disposición de sus clientes, en sus mesas o en proximidad a ellos y sin necesidad de requerimiento previo, un recipiente con agua potable en cantidad suficiente para su consumo", señala el texto que fue aprobado esta semana.

"Su provisión tendrá carácter gratuito y será considerada un servicio complementario a la oferta del establecimiento”, finalizó.

"Ley vaso de agua": ¿Qué pasaría con quienes no la cumplan?

Los parlamentarios también consensuaron que la aplicación de multas relacionadas con el texto mencionado recaerán en las secretarías regionales del Ministerio de Salud.

En particular, esto se debe a que estas entidades ya realizan fiscalizaciones periódicas a los establecimientos que venden alimentos. Inicialmente, se había considerado la posibilidad de fijar una sanción anual de 1 a 10 UTM, pero esta opción fue desechada.

Sin embargo, el ente legislativo acordó que las multas quedarán asociadas a la gestión de las secretarías regionales del Ministerio de Salud, como entes propios a fiscalizarse.

Previamente, el viernes 25 de abril, la propuesta había sido aprobada en general y en primer trámite por la senadora Ximena Órdenes y los senadores Iván Flores, Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Juan Luis Castro.

Publicidad