La jornada de este sábado, un piloto fue detenido luego de despegar desde Punta Arenas y modificar su plan de vuelo sin dar aviso a las autoridades respectivas: la aeronave aterrizó en la Antártica y el hombre fue detenido.

Según detalló la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el hecho se registró esta mañana cuando una aeronave Cessna 182, con matrícula extranjera, despegó desde Punta Arenas y modificó su plan de vuelo "sin notificar a los respectivos centros de control de tránsito aéreo del aeropuerto".

"La falta de información por parte del piloto activó de inmediato los protocolos de alerta establecidos para este tipo de situaciones, incluyendo el despliegue de recursos aéreos destinados para su búsqueda, con el consiguiente empleo de medios estatales y riesgos para la seguridad operacional", añadieron en un comunicado publicado en X.

La Dirección, también manifestó que la operación no autorizada en el aeródromo en la Antártica "también implicó el incumplimiento del Estatuto Antártico".

"En virtud de los hechos, la DGAC presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una eventual infracción al Código Aeronáutico y Reglamentario Antártico", complementaron.

En ese sentido, confirmaron que el piloto involucrado en el hecho "se encuentra detenido a la espera de que se determinen las responsabilidades correspondientes".

"La Dirección General de Aeronáutica Civil reitera su firme compromiso con la seguridad de las operaciones aéreas y el estricto cumplimiento de la normativa vigente", cerraron.

Publicidad