Un total de 196 infracciones dejó el primer día de restricción permanente a autos catalíticos. Según el último informe del Ministerio de Transportes, 165 fueron cursadas por Carabineros y 31 por el área de fiscalización de la cartera. 

Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores el balance ha sido muy positivo: "Eso se debe a las campañas comunicacionales que hicimos para informar a todos los ciudadanos, porque vemos un nivel de acatamiento de la medida muy importante"

Flores explicó hubo un aumento en el flujo vehicular entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana de un 3,7%.

También -dijo la jefa de fiscalización- se vio una reducción en el flujo entre las 7:00 y las 8:00 horas de un 1,4% y "lo mismo se va produciendo hasta las 9:00 horas, cifra que aumenta considerablemente entre las 9:00 y las 10:00 horas con una reducción del flujo vehicular de un 3,8%".

Paula Flores hizo un llamado a informarse en la página de la fiscalización y en el banner, donde "todos pueden ingresar su placa patente para saber qué días, qué fechas y en qué lugar le corresponde la restricción vehicular". 

La jefa del programa explicó que de los alrededor de 2 millones de vehículos que circulan en la Región Metropolitana, un millón 900 mil son catalíticos. De ellos, un millón 96 mil son anteriores al año 2011, y por lo tanto están sujetos a esta restricción. 

Se espera que diariamente, cerca del 10% de este grupo deba salir de circulación (109.600 vehículos) 

Además, declaró que a partir del 2 de julio se pondrá en marcha el control automatizado, un sistema nuevo que va a utilizar la infraestructura de cámaras que están instaladas a lo largo de la RM lo que permitirá tener una mayor cobertura.

[VIDEO] Restricción a catalíticos parte este miércoles: calendario de dígitos

Este miércoles 2 de mayo comienza en Santiago la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. Esto significa que si utiliza un vehículo de año anterior a esa fecha estará sujeto a la restricción vehicular aunque cuente con sello verde.

 

Publicidad