El Gobierno de Chile y Carabineros entregaron, este miércoles, el balance de tránsito del fin de semana largo de celebración de Fiestas Patrias. La cifra más dolorosa es la muerte de 25 personas por accidentes de tránsito. 

Según informaron las autoridades, de las 25 muertes de este fin de semana por accidentes de tránsito, once personas perdieron la vida producto de un atropello, cuatro por colisión, seis por choque y otras cuatro por el volcamiento del vehículo.

Solo cuatro de estas víctimas fatales murieron en la región Metropolitana, y 21 fue por accidentes en regiones. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, lamentó las muertes en el contexto festivo, pero destacó que es una cifra menor al 2022 cuando murieron 40 personas. 

El gobierno informó que, en total, se produjeron 829 accidentes de tránsito, un 34% menos que el año anterior, los que dejaron, además de los fallecidos entre los que hay un menor de edad, se constató que hubo 590 personas lesionadas.

Balance de Fiestas Patrias

Carabineros de Chile informó que 670 personas fueron detenidas por diversos delitos, aunque la mayoría fue por controles de tránsito (566 detenidos).

En el caso de los exámenes por alcohol y drogas, Carabineros informó que se realizaron más de 30 mil alcotest y narcotest. Entre ellas, 393 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y otras 36 por conducir bajo el efecto de otras drogas. 

Otras 137 personas arrojaron positivo por manejar bajo la influencia del alcohol. 

Además, las infracciones de tránsito fueron 3.690. La ministra López calificó de “preocupante” la cantidad de personas que circulan sin usar el cinturón de seguridad, por lo cual se cursaron 563 infracciones. 

Publicidad