El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió, este viernes, ante la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado, sobre la polémica que afecta a la institución y que generó su llegada al cargo: los dos menores de edad que vivían en una residencia del Sename en Talcahuano y que fueron heridos a bala por dos efectivos de Carabineros.

"Es absolutamente lamentable. Obviamente no genera solamente dolor en las víctimas, sino también a nosotros como institución", declaró.

El general mencionó que "no solamente resultaron dos adolescentes lesionados, sino que también tres de nuestros funcionarios en cumplimiento de sus funciones también resultan lesionados en un hecho que está siendo judicialmente investigado por un órgano autónomo como el Ministerio Público y por una policía independiente, que es la PDI, para darle más transparencia a la actuación de este personal".

Y agregó: "Claramente hay muchas versiones y los hechos tendrán que establecer la certeza a través de los procedimientos propios tanto en el ámbito penal como en el administrativo".

En ese sentido, informó que ordenó un sumario administrativo para "establecer si el personal actuó conforme a la normativa que establecen sus actuaciones frente a este tipo de procedimientos".

El general defendió a la institución diciendo que "el actuar de los carabineros, generalmente, tal como lo señala nuestro himno, nosotros somos del débil el protector".

Y agregó: "Hemos intervenido en 168 oportunidades del año 2019 a la fecha en centros de menores en la Región del Biobío, 76 durante este año, y vamos no por voluntad propia: vamos a requerimiento normalmente de las autoridades de estos centros".

Respecto al operativo del miércoles en particular, Yáñez aseguró que se debió a una normativa correspondiente al SAMU. "El protocolo del Sename claramente establece que este es un procedimiento de una persona descompensada y por lo tanto, al tener problemas de salud mental, son otros los órganos y es otro el personal especializado que debe intervenir frente a este tipo de eventos y no el personal de Carabineros, y eso lo tenemos sumamente claro".

Yáñez explicó que "este es un hecho lamentable, que producto normalmente de las situaciones complejas a las que se ve enfrentado Carabineros, y tal como lo señalara la directora del centro, las causas están claramente definidas en las problemáticas que afectan a los menores, y Carabineros debe intervenir sobre los efectos de esta situación. Es en ese contexto en que concurre, se genera una situación de violencia, de agresividad en la cual resultan estos menores lesionados lamentablemente por impactos balísticos".

También señaló que el tribunal deberá resolver "si se hizo uso en forma gradual por la proporcionalidad conforme a la agresión que se estaba viviendo en ese momento".

Por otro lado, aseguró que la institución "ha venido trabajando hace ya un tiempo lo que tiene que ver con la regulación del uso de la fuerza" y conoce "cuáles son los alcances que tiene el uso gradual de esta fuerza frente a sus actuaciones".

El general informó: "Se hace tremendamente necesario, y así lo dispuse este mismo día, que la directora de Derechos Humanos y de Familia se coordinara y tomara contacto con la ministra de Desarrollo Social, y se ha establecido ya una mesa de trabajo para el día lunes a las 11 de la mañana".

El objetivo, señaló en la comisión, es "poder generar acciones que permitan, obviamente, mitigar y controlar los riesgos que se generan en estos complejos procedimientos y eventos que ocurren con estos adolescentes, que están muchas veces vulnerados en sus derechos".

Ante la instancia también se dirigieron los ministro de Justicia, Hernán Larraín, y del Interior, Rodrigo Delgado.

Publicidad