Durante la primera jornada de formalización de la organización criminal acusada de estafar a al menos cinco personas -entre ellas a la actriz Amparo Noguera- se dio a conocer en qué gastaron parte del dinero.

La organización criminal dedicada a estafas telefónicas y posterior lavado de dinero era liderada por Jenny Ramosinfluencer de 41 años con amplios antecedentes penales, incluyendo una causa por homicidio.

Ramos y su pareja, Pablo Alvarado, fueron acusados de ser facilitadores de un homicidio en 2019 en San José de Mariquina. El sujeto se mantiene preso en la cárcel de La Serena, por lo que participó de la audiencia a través de una videollamada.

Según la investigación, la influencer y otra mujer se hacían pasar por ejecutivas y eran encargadas de realizar primera captación. Le decían a las víctimas que buscaban protegerlas de una banda extranjera y las derivaban a supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones y la Comisión para el Mercado Financiero.

Detallan en qué gastaron dinero defraudado a Amparo Noguera

Jenny Ramos habría sido quien controlaba los dineros recaudados por las estafas. En el caso de la actriz nacional, fue contactada entre el 1 y 8 de octubre, desembolsando más de 470 millones.

Del total, se estima que cerca de $50 millones habrían sido desembolsados en compras en recintos comerciales y el resto quedó bajo la administración de la influencer.

Los estafadores le hacían creer a sus víctimas que estaban siendo amenazados por una banda extranjera. Además, le hacían creer a las víctimas que existían funcionarios bancarios coludidos, lo que las llevaba a entregar tarjetas, bienes y dinero en efectivo a supuestos representantes de la PDI y de la Comisión para el Mercado Financiero, quienes incluso acudían a los domicilios para retirar los valores. 

La formalización continuará este lunes 12 de enero y el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión preventiva. Cabe destacar que dos personas se encuentran prófugas.

Publicidad