Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 reveló una grave denuncia: presuntos nexos entre funcionarios de la Universidad de Chile y un peligroso barrista con antecedentes, quien tenía prohibición de entrar a los estadios, pero logró hacerlo incluso como periodista en un partido ante Alianza Lima en Perú en septiembre.

Se trata de Víctor David Poblete Aguilera, más conocido como 'Vitoko', de 35 años, líder de la facción Pintalokos en la comuna de La Pintana, uno de los piños más importantes dentro de la barra Los de Abajo.

Poblete Aguilera ha sido detenido por daños, desórdenes y consumo de alcohol, tiene denuncias por amenazas, y desde hace más de un año mantiene prohibición de ingreso a estadios en Chile. Pese a ello, no oculta sus registros en redes sociales, donde exhibe armas, dinero en efectivo y equipos de vigilancia instalados en su barrio.

Su entorno familiar no está ajeno al mundo delictivo: su hermano, Brayan Poblete Aguilera, líder del clan Wayan, pagó 10 millones de pesos para cometer un asesinato. Ambos han sido identificados en investigaciones de narcotráfico y violencia asociada a barras bravas.

Los registros revisados por T13 muestran que Poblete Aguilera si estuvo presente el día de la tragedia en Avellaneda, ocurrida el 21 de agosto. Sin embargo, no fue detenido ni figura en la lista de los lesionados.

La gestión que habría permitido que barrista de la U entrara como periodista a partido

A pesar de tener vigente una prohibición de ingreso a estadios, 'Vitoko' viajó a Lima en septiembre para el partido de la U contra Alianza Lima, donde ingresó al estadio acreditado como periodista. Según el reportaje, esto fue posible gracias a la intervención de un funcionario de prensa del club, quien ofreció asistencia para evitar problemas con los filtros de seguridad, indicando con qué medios había que tener especial cuidado.

"Buen día, ¿todo Bien? Yo creo que lo mejor es que nos envíen el detalle de medios que ustedes no conocen y así nosotros verificamos cuál es de acá. Puede que algún hincha trate de pasarse como medio y no lo detectemos”, escribió el funcionario.

En otro mensaje detalló los medios con los que había que tener reparo: "Barratrapos, Azulesoficial, Deporte Visual, NHC, radio Contacto, Todofutbol, La U Radio. Esos medios no nos cubren.”

Sin embargo, no se advirtió sobre Radio Santiago, el medio por el cual se acreditó Poblete Aguilera. Finalmente, el barrista fue visado desde Chile como profesional de las comunicaciones con su nombre real, a pesar de la prohibición vigente.

Esto abre la pregunta: ¿hubo negligencia del club al no percatarse de esta situación?

El parte de Carabineros donde se detalla que funcionario de la U intervino a favor del barrista

Además, un parte policial de Carabineros confirma que una persona con vestimenta oficial del club lo autorizó a ingresar sin validación, a pesar de la prohibición.

El documento identifica al responsable como Maximiliano Salas Ilabaca, jefe de área del club, quien no respondió consultas de T13.

“A las 18:30 horas, en el sector de acceso a Galería Sur en el tramo comprendido entre el filtro de seguridad y el acceso de validación, Carabineros detectó la presencia de un sujeto conocido por este personal por mantener prohibición vigente de ingreso", sostiene el documento. 

"Posteriormente, se observó a distancia al sujeto intentando acceder por el punto de validación. En ese instante, una persona vestida con chaqueta oficial del Club Universidad de Chile, color turquesa, intervino en su favor, impidiendo la validación de la cédula de identidad...Y autorizando su ingreso sin control, pese a la prohibición vigente que registra”, se detalla.

"De la revisión efectuada se obtuvo información relevante que permitió identificar a la persona que se desempeñaba como jefe de área del Club Universidad de Chile. Maximiliano Salas Ilabaca”, concluye el informe.

Publicidad