La Asociación de Isapres de Chile presentó su propuesta en relación a la reforma en el sistema de salud chileno, una de las demandas que más preocupa y movilizan a la ciudadanía.

En este contexto, desde la agrupación que atiende a más de 3,3 millones de personas, plantearon la colaboración entre los sectores público y privado, además de la implementación de un Plan de Salud Universal (PSU).

"Estamos convencidos de la urgente necesidad de abordar el anhelo de la ciudadanía por contar con un sistema de salud más justo y equitativo. Del mismo modo, estamos seguros de que podemos seguir siendo un aporte tanto en el debate sobre las modificaciones necesarias al sistema, como en el futuro sistema de salud que acuerden el Congreso y la Convención Constitucional”, sostuvo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon.

Cabe señalar que, la Asociación de Isapres plantea también la funcionalidad de un Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Inetesa), a cargo de  determinar los aspectos relevantes del PSU y establecer prestaciones preventivas, entre otros.

En tanto, también se contempla la creación de un fondo de compensación por riesgo de todo el sistema de salud, tanto público como privado.

"Reconocemos nuestro rol público y creemos que mejorar el actual sistema de salud es un desafío de todos, para lo cual mientras más actores contribuyan en salud, más y mejor acceso obtendrán los pacientes. Tenemos una importante función que cumplir en la seguridad social y queremos seguir aportando para que el sistema de salud mejore para todos quienes viven en Chile”, concluyó Simon.

Publicidad