Carabineros aprobó la contratación de la general (r) Berta Robles para comandar el denominado "Batallón de Seguridad de La Florida", instancia anunciada por el alcalde Rodolfo Carter para hacer frente a la crisis de seguridad que se vive en su comuna.

Este anuncio se realizó el pasado 12 de diciembre de 2023, sin embargo, varias voces advirtieron que la funcionaria en retiro no estaba autorizada para comenzar a trabajar en La Florida.

Desde la institución enviaron los antecedentes al ministerio del Interior y se inició un sumario para revisar la legalidad del nombramiento, el cual, ya tuvo resultado, descartando cualquier incumplimiento por parte de Robles.

“Analizados los elementos de convicción (...) no le asiste responsabilidad administrativa a la General Berta Robles Fernández ni a ningún otro miembro de la Institución”, señala la resolución.

El documento añade además que "se estimó no atribuir responsabilidad administrativa a la general Robles”, pues “se recepcionó la petición de suspender el beneficio del art. 39 de la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, por la mencionada Oficial General, en la que, argumentando razones de índole personal, solicita a S.E. el Presidente de la República se le suspenda a contar del día 12 de diciembre de 2023, el aludido beneficio”.

Asimismo, la resolución apunta a que "el Convenio de Prestación de Servicio a Honorario, entre la I. Municipalidad de La Florida y doña Berta Robles Fernández para prestar servicios profesionales especializados en materias de seguridad pública, análisis de políticas públicas y fenómenos asociados a la seguridad ciudadana y conflictividad social en la comuna, es a contar del día 12 de diciembre de 2023, advirtiéndose, por tanto, la inexistencia de actos o conductas que pueden importar la transgresión a las disposiciones relativas a inhabilidades o incompatibilidades administrativas”.

Publicidad