Un bombero y funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) es acusado de ser el presunto responsable de iniciar un incendio forestal en la localidad de Patagual, en la comuna de Coronel.

El hecho se remonta al martes 6 de enero, cuando un incendio forestal se desarrolló en el sector Valle Patagual, en la comuna de Coronel, el cual consumió 10 hectáreas. 

El incendio se desarrolló en una zona de difícil acceso debido a la compleja geografía del lugar, por lo que tuvieron que llegar brigadas especializadas, apoyadas por recursos aéreos, entre ellos un helicóptero. 

Bajo ese contexto, la compañía de Bomberos de Coronel denunció el 9 de enero que un voluntario de comuna sería el presunto autor del siniestro.

“Los antecedentes de esta situación los hemos puesto inmediatamente a disposición del Ministerio Público y las policías para su respectiva investigación”, escribió Bomberos en un comunicado.

“Atendida la gravedad de los hechos, el bombero voluntario presuntamente involucrado fue inhabilitado de manera preventiva hasta que la justicia determine su presunta responsabilidad en los hechos mencionados”, agregaron.

Desde la institución reafirman “que los hechos investigados no representan los valores, principios ni la vocación de servicio que históricamente han guiado a nuestra institución, la cual mantiene un compromiso permanente con la probidad, ética, disciplina y la protección de la comunidad”.

Bomberos insistió en que “rechazamos categóricamente cualquier acción proveniente de integrantes de la institución o de personas externas, que tenga por objeto provocar incendios forestales de manera intencional”.

Conaf despide a bombero presuntamente involucrado en incendio

Tras conocerse que el bombero también era funcionario de Conaf, la institución tomó las medidas correspondientes al caso. 

Desde Conaf informaron que, debido a estos antecedentes, la institución procedió al “despido inmediato del trabajador involucrado, aplicando las máximas sanciones que permite la normativa laboral vigente“.

Además, señalaron que se encuentran recabando los antecedentes necesarios para “la interposición de una querella criminal robusta en contra de todos aquellos que resulten responsables y solicitará las máximas sanciones que establece la ley”.

“CONAF rechaza categóricamente cualquier conducta que atente contra el medio ambiente, el patrimonio forestal del país, la seguridad de las personas y el trabajo que desarrollan diariamente brigadistas y funcionarios comprometidos con la prevención y combate de los incendios forestales. Reiteramos a la ciudadanía que este hecho no representa los valores ni el actuar institucional de CONAF, y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia, la colaboración con las autoridades competentes y la protección de los ecosistemas y comunidades”, agregaron.

Publicidad