Durante el período invernal aumentan las emergencias causadas por episodios relacionados a la seguridad doméstica, razón por la cual el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) comienza una campaña para entregar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de estos casos.

“En esta época del año crecen las llamadas para atender accidentes caseros vinculados al uso de estufas y calefactores, ya sean eléctricos, a parafina o a gas licuado, por lo que aconsejamos a las personas para que se preocupen de realizarles mantención a los artefactos, además de utilizarlos para lo que fueron fabricados y no para otra cosa”, manifiesta el comandante del CBS, Diego Velásquez.

La autoridad bomberil recalca que la mantención, en especial en los casos en que los aparatos hayan estado guardados por un largo período, debe ser llevada a cabo por personas o empresas acreditadas

Otro de los consejos que entrega el CBS es instalar los artefactos en lugares donde exista ventilación, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono. También se recalca la importancia de no recargar las conexiones eléctricas, que también pueden ser responsables de la generación de siniestros.

“Las emergencias que queremos evitar no siempre están vinculadas a incendios, pues la mala manipulación de estufas también puede generar otro tipo de incidentes, como quemaduras corporales, a las que a veces le toca responder al Cuerpo de Bomberos de Santiago”, agrega Velásquez. 

El invierno pasado, el CBS debió atender más de 500 emergencias, una cifra que, a través de esta campaña, se espera disminuir de forma considerable. 

Para cumplir con este objetivo es importante que la ciudadanía se preocupe de revisar los aparatos que utiliza para la calefacción, además de sus conexiones, y evitar colgar la ropa demasiado cerca de las estufas y tampoco ocuparlas para funciones para las que no fueron concebidas, como cocinar sobre ellas. 

Asimismo, en el caso de contar con extintores en el hogar, es necesario revisar su fecha de vencimiento y, si vive en edificios con alarmas de incendios, confirmar que se encuentren operativas. 

Por último, el comandante señaló que cualquier emergencia debe ser comunicada al teléfono de emergencia 132.

Recomendaciones de Bomberos:

  • La mantención, en especial en los casos en que los aparatos hayan estado guardados por un largo período, debe ser llevada a cabo por personas o empresas acreditadas.
  • Instalar los artefactos en lugares donde exista ventilación, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono.
  • No recargar las conexiones eléctricas, que también pueden ser responsables de la generación de siniestros.
  • Revisar los aparatos que utiliza para la calefacción, además de sus conexiones.
  • Evitar colgar la ropa demasiado cerca de las estufas.
  • Tampoco ocuparlas para funciones para las que no fueron concebidas, como cocinar sobre ellas.
  • En el caso de contar con extintores en el hogar, es necesario revisar su fecha de vencimiento.
  • Si vive en edificios con alarmas de incendios, confirmar que se encuentren operativas
[VIDEO] Rescatan a perros robados durante "encerrona"
Publicidad