Voluntarios de Bomberos lograron rescatar a más de 200 personas que habían quedado atrapadas en medio de los incendios que afectaron el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, Región del Biobío.
Según información de T13, Bomberos de la Séptima Compañía de Coronel fueron destinados a distintos puntos de Lirquén. Uno de ellos fue la población GeoChile, donde quedaron atrapados por las llamas.
Sin embargo, los voluntarios reunieron a un grupo de cerca de 200 personas en un punto seguro y realizaron un cortafuegos con autos que se estaban quemando.
De esta manera, lograron salvar la vida de este grupo de personas, que incluían a niños, adultos mayores y animales. En conversación con el periodista Pablo Becerra comentaron que “nosotros pensamos que nos íbamos a morir, pero teníamos que mantener la calma".
Bomberos rescataron a dos bebés en Penco
El superintendente y el comandante de Bomberos de Coronel se enteraron que los voluntarios estaban atrapados y fueron en un vehículo, sin embargo, las llamas impidieron el paso.
Producto de esto, debieron descender del auto y mientras caminaban se encontraron con la madre de mellizas de dos años, que se las entregó para ponerlas a salvo.
Durante el recorrido, perdieron de vista a la madre, quien luego fue encontrada y trasladada a un centro asistencial en estado grave, al igual que su otro hijo de diez años. Por otra parte, las niñas fueron trasladadas al hospital de Talcahuano, una de ellas fue dada de alta.
Los Bomberos continuaron su recorrido y se toparon con vecinos que solicitaban ayuda en la población Río Chile, donde lograron el rescate de 30 personas desde un departamento, incluyendo a un hombre que se encontraba postrado.
Las cámaras de los voluntarios dieron cuenta de los rescates. El superintendente coronel Monsalve declaró que "fue terrible, lo que más me complicó fue el descenso con los bebés en brazos. Yo sentía que me quedaba y no daba más con los gases tóxicos".
"Me preocupaba que si yo estaba sufriendo, cómo lo iban a estar pasando estas bebés, que estaban sin ninguna protección más que su cabeza debajo de mi brazo para evitar que sus vías aéreas se expusieran mucho al fuego", agregó.