El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer este jueves el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, el cual comenzó a regir desde octubre.

De esta forma, el monto ahora asciende a $353.996 por matrimonio, correspondiendo a ambos cónyuges un pago de $176.998.

A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 31 mil personas durante este año. De ellas, 15.769 corresponden a matrimonios, es decir, 31.538 cónyuges, y 168 a personas viudas.

Este beneficio se reajusta una vez al año, de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende, Patricio Coronado, hizo un especial llamado a solicitar el beneficio, aprovechando la comodidad de poder hacerlo a distancia, a través de un celular o computador con cámara. 

"Invitamos a los matrimonios que cumplan con los requisitos, que soliciten este bono y aprovechen nuestras modalidades de atención a distancia como el Sistema de Videoatención o Sucursal Virtual, en nuestro sitio www.ips.gob.cl".

Y añadió: "Sugerimos privilegiar como forma de pago el depósito en CuentaRUT o cualquier otra cuenta bancaria que posean los beneficiarios, para no tener que cobrar presencialmente".

Plazos para solicitar y cobrar el bono Bodas de Oro

Debido a la contingencia sanitaria y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio.

Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro.

Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere que los cónyuges estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenezcan hasta el 80 % más vulnerable de la población y tengan residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Las parejas que cumplen con los requisitos, pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl.

Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas. También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. 

Publicidad