El Presidente Gabriel Boric anunció este martes que enviará al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social que actualmente ejerce esta institución.

El anuncio se da luego del operativo realizado en siete regiones del país —Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins— para desbaratar una red de corrupción que operaba en nueve centros penitenciarios, entre los que están las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín.

En esta operativo se detuvo a 66 personas, de los que 44 son funcionarios de Gendarmería.

En un punto de prensa, el mandatario detalló que "esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional: he tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social".

Y añadió: "Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia".

Por otra parte, el mandatario hizo una dura crítica el ex mandamás del Ministerio Público, Jorge Abbott. "Quiero decir que cuando ingresamos esta iniciativa (operación apocalipsis) el fiscal nacional anterior se resistió o no lo consideraba de la mayor relevancia el tener líneas investigativas en las cárceles".

"Con el actual Fiscal Nacional eso cambió y por lo tanto yo valoro la disposición que ha tenido Fiscalía para en conjunto con el Gobierno llevar adelante esta difícil tarea", expresó. 

Publicidad