El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció desde Ninhue, región del Ñuble, el plan de recuperación que va a impulsar el gobierno para las comunas que fueron afectadas por los incendios forestales en febrero pasado y que destruyó casas, terrenos y faenas productivas en la zona centro sur del país.

Presidente anuncia plan de reconstrucción por incendios forestales

"Hoy estamos entrando a la fase de reconstruir no solo para recuperar lo perdido, sino para poder establecer algo mejor acá en toda la zona afectada. No solo vamos a reponer lo perdido, también mejorar las oportunidades y disminuir las actuales brechas de inequidad a través de un sello descentralizador, asignando en su diseño y ejecución un rol relevante a los gobiernos locales", dijo el Presidente Boric.

El jefe de Estado estimó en 229 mil millones de pesos la inversión que hará el Estado en la zona para la reconstrucción, enfocado particularmente en 36 medidas específicas. El propio mandatario aseguró que todas las viviendas que deben reconstruir estarán listas antes del invierno.

“Ese es un compromiso del gobierno y estas estarán durante el mes de mayo. Tenemos que apretar todas las tuercas del Estado, buscar todos los mecanismos, pensar fuera de la caja, pero no podría permitir que no lleguemos al invierno con todas las viviendas de emergencia”, recalcó.

Las 36 medidas anunciadas están divididas en cinco ejes, que son habitabilidad, apoyo sicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante, y territorio.

La delegada para la reconstrucción Paulina Saball, que fue designada por el Presidente en la zona, detalló que el 48,5% de los recursos estarán destinados a la habitabilidad, es decir, la reconstrucción de viviendas y propiedades, el 28,8% será para proteger los empleos formales y el trabajo autónomo en la zona, y el 8,4% estará destinado a recuperar infraestructura dañada y mejorar la conectividad terrestre.  

Publicidad